Etiqueta de eficiencia energética

Preguntas sobre la certificación de eficiencia energética

¿Qué noticias se publican sobre la etiqueta de eficiencia energética?

Aunque tanto el certificado de eficiencia energética como la etiqueta de eficiencia energética son documentos administrativos cuyo uso suele limitarse al ámbito privado (para comprar o alquilar inmuebles), a menudo los periódicos publican noticias sobre ambos documentos.

Normalmente se trata de artículos sobre sostenibilidad y consumo energético, sobre el mercado de la vivienda, sobre los problemas por no disponer de la EEE o la CEE, sobre cambios legislativos, etc.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas:

¿Necesita el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Y la cédula?
Datos de contacto
Datos de la vivienda a certificar
Encargo
Santander, Triodos Bank o Cajamar: ¿quién tiene la mejor hipoteca verde del mercado?

Según datos del Ministerio de Fomento, el sector inmobiliario es responsable del 30% de las emisiones de CO2 en España y del 40% del consumo de energía. Y la financiación para viviendas sostenibles puede ayudar a rebajar esas cifras, con hipotecas que vinculan su tipo de interés a la calificación energética del inmueble. Triodos Bank fue el encargado de inaugurar este mercado en España en 2013 y ya tiene 1.684 hipotecas sostenibles formalizadas en España, según datos de la entidad. Actualmente, su hipoteca variable ofrece un tipo dijo del 2,25% TIN los primeros 18 meses, que después pasa a euríbor más un diferencial asociado a la certificación energética de la vivienda. Por ejemplo, a 25 años el interés es del 1,05% si la casa tiene una nota de A+ (la más alta) y sube al 1,29% si la certificación es G (la más baja).

invertia.com 05/12/2019

¿Es legal cobrar una fianza por un alquiler de temporada?

Por otra parte, y en general, en los arrendamientos de temporada, ya sea esta la escolar, la vacacional o cualquier otra, también es obligatorio acompañar a los contratos de arrendamientos con el Certificado de Eficiencia Energética. Pero si la duración de los arrendamientos fuera inferior a cuatro meses, como ocurre en el caso relatado de la vivienda que se alquila en el puente de diciembre, no haría falta el Certificado de Eficiencia Energética. Por el mismo motivo de la temporalidad, también estarían exentos de la obtención de este certificado las viviendas que se arriendan para uso turístico.

periodistadigital.com 04/12/2019

La hipoteca, en verde

Un estudio de esta semana de la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI) afirma que un 44% de los compradores contrataría una "hipoteca verde". La Federación Hipotecaria Europea las define como "aquellas que van dirigidas a la compra y construcción de edificios residenciales y comerciales con un rendimiento energético que cumpla o supere los requisitos legislativos de la UE, o a la renovación de edificios que supongan una mejora en el rendimiento energético de al menos un 30%". Dicho de otra forma, es un crédito que varía en función del gasto energético de la vivienda. Este se mide con un certificado obligatorio desde la aparición del Real Decreto 235/2013 y clasifica los consumos con letras, que van de la A a la G, siendo la A la categoría más eficiente.

larazon.es 29/11/2019

Consejos para evitar que se dispare la factura de la luz

La calefacción supone el 47 % del gasto energético de nuestro hogar, casi la mitad del gasto total. Le siguen los electrodomésticos, que suponen un 25%. El frigorífico (31%), la lavadora (12%) y la televisión son los que gastan más energía, muy por encima del lavavajillas (6%) o la secadora (3%). Otro truco para ahorrar en la factura de la luz es fijarse bien en las etiquetas con la calificación energética antes de comprarlo. Hay que priorizar la calificación triple plus (A+++) y evitar la G siempre que se pueda. Este certificado indica el grado de consumo de los electrodomésticos y su eficiencia energética.

antena3.com 22/11/2019

La pobreza energética en Badalona sigue igual

Nada ha cambiado. Los ocupas se pinchan, y las eléctricas cortan todos los suministros fraudulentos para evitar males mayores. "Podemos hacer de nuevo el contador y el boletín si la familia es priopietaria o arrendataria, pero para los ocupas no hay solución aún", señala Manel Rivero, fundador de la empresa de energías renovables y de eficiencia energética Intiam Ruai, que asesora algunos ayuntamientos en materia de pobreza energética. También ofrece inspecciones de eficiencia a los hogares de servicios sociales. "Cada día veo pinchazos, y no podemos hacer nada más que esperar que no pase nada".

elperiodico.com 20/11/2019

Cataluña alcanza el primer millón de certificaciones energéticas de edificios

Cataluña ha llegado ya al millón de certificaciones energéticas de edificios tramitadas, lo que supone casi el 25% de su parque edificatorio. El anuncio lo ha realizado el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), quien atestigua que esas referencias permiten comenzar a trazar un perfil significativo del comportamiento energético de los inmuebles, con un 82% de los edificios con calificación energética E, F o G, las menos eficientes. La principal conclusión que se extrae de este trabajo es la necesidad de apostar por la rehabilitación energética para reducir el consumo de energía y mejorar la habitabilidad en los inmuebles, dado que el consumo de los edificios en Cataluña supone el 26,4% de la energía final, siendo responsables del 10,6% de las emisiones de CO 2.

ielektro.es 17/10/2019

Consumo del aire acondicionado: ¿cuánto voy a pagar en la factura de la luz este verano?

Hoy día todos los electrodomésticos tienen un certificado de eficiencia energética y el gasto que realizan se ha reducido bastante en comparación con lo que ocurría tiempo atrás. Aunque para compensar ese beneficio, la tarifa de la luz se ha encarecido considerablemente en los últimos años.

computerhoy.com 26/06/2019

Santander abre la guerra de las bonificaciones en la oferta hipotecaria

La bonificación por contratar tarjetas de crédito o débito puede llegar a un máximo de 15 puntos básicos, mientras que los seguros también se bonificarán dependiendo del importe de los mismos. Además, si se demuestra que la vivienda es sostenible, con un certificado de eficiencia energética, el tipo base de la hipoteca bajará otros 10 puntos básicos.

invertia.com 20/06/2019

Cedula Habitabilidad | Cedula Habitabilitat. Copyright © 2006-20. Mapa.
Precios válidos para Barcelona y su área de influencia. Consulte para otras poblaciones.