Cédulas de habitabilidad

Preguntas más frecuentes sobre las cédulas de habitabilidad

¿Qué noticias se publican sobre la cédula de habitabilidad?

Aunque la cédula de habitabilidad es un documento administrativo cuyo uso suele limitarse al ámbito privado (para comprar o alquilar viviendas, o para contratar los suministros), a menudo los periódicos publican noticias sobre la cédula de habitabilidad.

Normalmente se trata de artículos sobre la implantación de políticas de vivienda (vivienda de protección oficial, dación en pago de hipoteca), sobre casos de inmuebles con problemas por no disponer de la cédula (infravivienda, construcciones ilegales), sobre cambios legislativos, etc.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas:

¿Necesita la cédula? ¿Y el CEE?
Datos de contacto
Datos de la vivienda a certificar
Encargo
Dormir en parkings: el parche australiano contra el "sinhogarismo"

Beddown es un proyecto dedicado -a través de la acción de voluntarios, de donaciones y de la colaboración de distintas entidades- a habilitar espacios que, aunque durante el día cumplan la función para la que fueron concebidos, por la noche se vacían. Y entonces, McGillivrai y su equipo los transforman en una opción de pernocta segura que ofrecer a las personas sin techo. El sinhogarismo en Australia permea la realidad de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad que cada noche la pasan expuestas al frío, a los robos y a todo tipo de agresiones.

publico.es 01/12/2019

"Hay que vivir un desahucio para saber lo que se siente"

Sara cobra poco más de 600 euros al mes de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y pagaba 350 euros al mes de alquiler del piso tras un pacto verbal con la anterior dueña, que le dijo que podría vivir allí "para siempre" con la condición de que ella se encargara de adecentar el piso, consiguiera la cédula de habitabilidad y lo arreglase.Sin embargo, la propietaria vendió la finca a una inmobiliaria y ésta no ha querido respetar el pacto verbal, no le ha renovado el contrato de alquiler y ha instado judicialmente su desahucio.

lavanguardia.com 30/11/2019

Vecinos de Sant Roc piden acciones contra la ocupación

La infravivienda es un problema en Sant Roc, donde la administración no actúa porque el Consorcio Badalona Sud está inoperativo. "No tiene ni gerente", y no se desencallan los planes previstos para las graves problemáticas de vulnerabilidad social.

lavanguardia.com 11/11/2019

Barcelona afronta el reto de encajar nuevos tipos de vivienda

Algunas de las ideas sugeridas laten también en el informe 'El reto de la vivienda', que a principios de año presentó Barcelona Global tras escuchar las voces de decenas de profesionales, desde urbanistas a promotores. Jaume Oliu, vicepresidente de la plataforma y responsable de Real State de Banc Sabadell, recuerda que «el 40% de la población del área metropolitana hace un sobre esfuerzo para acceder a la vivienda y destina más del 30% de sus ingresos». Una coyuntura que convierte en «interesante» la propuesta del plan municipal de los Aprop si logran el equilibrio entre «asequibles y dignos», pero que están lejos de ser una solución ante el enorme déficit acumulado.Por eso, defiende tanto crear más viviendas para frenar el riesgo de exclusión social, como facilitar el acceso a los que no lo consiguen por los altos precios en la ciudad. «Es necesaria más oferta, construir más, agilizar trámites, flexibilizar tipos de vivienda...». ¿Cuáles? Contempla «unidades muy pequeñas con espacios compartidos si son innovadoras y de calidad», yendo más allá de las limitaciones de la cédula de habitabilidad; y activar los cientos de locales comerciales en desuso que hay en la ciudad para hacerlos residenciales. O ganar altura en edificios consolidados.

elperiodico.com 13/10/2019

'Equipo de investigación' analiza el por qué de la subida del alquiler

En este contexto han aparecido negocios ilegales, muy lucrativos. Un mercado de abastos ha reconvertido sus puestos en apartamentos de menos de 24 metros cuadrados. Los alquilan por 650 euros al mes sin cédula de habitabilidad. ¿Hasta dónde vamos a llegar?. En Barcelona un empresario habla sin tapujos para 'Equipo de Investigación' de habitaciones de menos de 3 metros cuadrados por 200 euros al mes.

elperiodico.com 21/06/2019

Un año y medio de cárcel por estafa en la venta de una casa

Para vender la finca, la acusada elaboró un certificado municipal falso y una cédula de habitabilidad "completamente irreal", plasmando datos inventados, y llevó los documentos a una notaría. El matrimonio que compró la finca lo hizo "en la absoluta creencia de que se encontraba dentro de cobertura urbanística legal". Los perjudicados compraron la finca con el objetivo de convertirla en su vivienda habitual y de hecho en la actualidad residen allí. Sin embargo, no pueden suscribir contratos de suministro eléctrico ni agua por encontrarse la edificación ilegalizada.

20minutos.es 04/06/2019

Bou propone reconvertir locales en desuso

El candidato del PP ha propuesto reconvertir en viviendas 13.000 locales de Barcelona que no se usan, dando una cédula de habitabilidad a los propietarios para que adecuen el bajo y lo alquilen, aunque ha rechazado la especulación.

lavanguardia.com 15/05/2019

Las entreplantas, en desuso por la accesibilidad

En Madrid o Barcelona, con el boom de la vivienda por detrás, es frecuente reformar los locales comerciales para reconvertirlos en un piso. Sale más barato que adquirir el piso como tal. Entre los inconvenientes están el ruido y una iluminación menor que en otras plantas superiores. A finales de 2018, en Barcelona había más de 3.000 locales vacíos con uso residencial.

farodevigo.es 28/04/2019

Cedula Habitabilidad | Cedula Habitabilitat. Copyright © 2006-20. Mapa.
Precios válidos para Barcelona y su área de influencia. Consulte para otras poblaciones.